Voluntariado frente al miedo y La espiral del odio: experiencias en primera persona (09:30-11:30)


09:30-10:30 // PONENCIA: Voluntariado frente al miedo

Gemma nos acerca a un tema que es una preocupación de toda la ciudadanía activa en los últimos tiempos: los discursos de odio. De su mano recorreremos qué está pasando y cómo nos está afectando. Y con un enfoque participativo, construiremos soluciones para hacer frente a estos discursos desde el voluntariado.

MODERADOR: Carlos Gentil, Junta Directiva PVE

PARTICIPANTES

Gemma Altell Albajes
Socia fundadora G360. Cartografias Humanas y Sociales. Consultora Social y de Género.

Psicóloga Social. Especialista en género y violencias machistas. Socia fundadora de G360. Profesora de la Universidad de Barcelona en los Máster: Drogodependencias, Violencia Familiar, Salut Mental Comunitaria. Divulgadora en medios de comunicación sobre temas sociales y de género en: el Periodico de Catalunya, Cadena SER. 25 años gestionando proyectos sociales en el tercer sector social en entidades. Aámbitos principales: drogas, sexualidades, violencias machistas, violencias entre iguales, personas sin techo y salud mental entre otras. Miembro de la JD de l’Associacióde Drets Sexuals i reproductius, Miembro del grupo de género de UNAD, miembro de la JD de la RED (red de drogas y género estatal). Vicepresidenta asociativa del Consejo de Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona.

10:30-11:30 // MESA DE DIÁLOGO: La espiral del odio: experiencias en primera persona

En esta mesa de diálogo queremos abrir la mirada y, sobre todo, la escucha activa. Ponemos el foco y el micrófono sobre aquellas personas que habitualmente son perceptoras de la acción voluntaria pero que de forma silenciosa están, cada vez más, participando de forma activa en la autorrepresentación y defensa de sus derechos. Nos contarán cómo viven su día a día, qué piden a la ciudadanía y cómo les está afectando todo lo que los medios y la sociedad dicen de los colectivos a los que representan. Tiramos de emoción y nos preparamos para tomar nota ¿te lo vas a perder?

MODERADORA: Rosa San Segundo, Junta Directiva PVE

PARTICIPANTES

Kossi Siméon Atchkpa
Técnico de Acogida Accem

Kossi Simeon Atchakpa es un periodista togolés refugiado en España desde hace 13 años, tras haber sido amenazado de muerte en su país por cuestionar en un par de artículos la credibilidad de la versión oficial sobre la repentina muerte de Atsutse Kokouvi Agbobli, un político togolés y una de las figuras claves de la oposición togolesa. Siméon tuvo que abandonar su país para preservar su vida y llegó a Barcelona en septiembre de 2008. En 2010, se traslada a Zaragoza y a principios de 2017, se une al equipo de trabajadoras y trabajadores sociales de Accem en Zaragoza en calidad de técnico de acogida de Protección Internacional para trabajar en el mismo programa de acogida a refugiados que le había acogido varios años atrás.

Cristina Paredero
CERMI Mujeres y Plena Inclusión

Cristina Paredero es ponente, conferenciante y formadora en temas sobre TEA, Autismo y discapacidad intelectual o del desarrollo, todo ello con un enfoque en igualdad de género. Su disposición por la lucha y la representación de las personas con discapacidad le ha llevado a ser blogger social desempeñando funciones de edición, escritura de artículos, reporterismo, entrevistadora y community manager. Es auto-representante y autogestora de Asperger Madrid, además de ser miembro del Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena Inclusión España y, también, de su Junta Directiva. Cristina, a petición del CERMI, es una de las personas que se encargará de revisar si la Convención de derechos de las personas con discapacidad se cumple en España. Es miembro de la Fundación CERMI mujeres, es una activista muy significada, desde el ámbito de las personas con TEA, conscientes y empoderadas, contra la esterilización forzosa, práctica recientemente desterrada de nuestro ordenamiento jurídico. Y, hace solo unos días ha recogido el Premio Nacional de Juventud 2021, en la modalidad de Derechos Humanos por su trabajo incansable en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad.

Ascensión Ibañez Moreno
Voluntaria Amores Peludos (Madrid)

De profesión administrativa. Colabora como voluntaria en la protectora ‘Amores peludos’ en Madrid.

VÍDEO DE LA SESIÓN

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.